50cc ESCUELA

MOTOR.

Marca ZANELLA DUE de fabricación nacional, flapero 3 transfer y corte de pistón, provisto de embrague centrifugo, que no permita variar la relación de transmisión. Refrigerado por aire. No se autoriza a montar una pieza original en forma distinta a la prevista por el fabricante, a menos que lo autorice el presente reglamento técnico.

Las partes a las cuales no se hace mención en el presente reglamento técnico deberán ser estrictamente originales, no pudiéndose alterarlas en su aspecto, forma, dimensiones, material y tratamiento térmico. Prohibido el uso de titanio.

Se permite modificar la palanca del pateador.

TODO LO QUE NO AUTORICE EXPRESAMENTE ESTE REGLAMENTO ESTA PROHIBIDO.

1. CARTER.

1.1. Original de fábrica.

1.2. Estándar, conservando las medidas y formas originales.

1.3. Sólo se permite pulir.

1.4. No se permite agregar ningún elemento u orificio que permita el ingreso adicional de aire o combustible al motor.

1.5. Se contempla la rotura producida por el corte de la cadena.

1.6. Juntas su uso es libre y cantidad libre.

1.7. Se permite tapar el orificio del automix.

1.8. El interior del carter en donde va alojado el cigüeñal debe medir como mínimo 33,5mm.

1.9. Se permite perforar o agujerear el carter para colocar el conducto de vació de la bomba de nafta.

1.10. En el interior del carter armado sin el flaper deben de ingresar como mínimo 110 cc

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2. CIGÜEÑAL.

2.1. Original Zanella redondo, las marcas permitidas son MINARELLI, DPD. CREUSO. GSM y EXTRA.

2.2. No se permite tipo “perita”.

2.3. Carrera original del motor. Para motores flaperos 38,8mm; motor corte pistón: 42,3mm

2.4. Medidas: ZANELLA: espesor 11,30 mm (+/-0.20mm)

Diámetro 74,90 mm (+/-0.50mm)

MINARELLI: Espesor 11,95 mm (+/-0.20mm)

Diámetro 74.90 mm (*/- 0.50mm)

2.5 No se permite su pulido

3. BIELA.

3.1. Original o tipo original de fabricación en serie, de marca reconocida.

3.2. No se permite su preparación.

3.3. No se permite su pulido

4. PISTÓN.

4.1 Se podrán utilizar pistones de reposición comercial para la marca Zanella.

4.2. Se permite cambiar el material de las trabas de los aros.

4.3. No se permite trabajar ni rellenar su interior

4.4. La parte superior no debe sobrepasar el borde de la camisa.

4.5. No se permite cortar la pollera del mismo, la altura mínima total del pistón es de 50 mm.

4.6. El orificio del transfer adicional debe ser como máximo de 11mm de ancho y 7.5mm de alto.

4.7. Desde el borde superior del perno al borde de la cabeza del pistón la medida mínima es de 22 mm.

4.8. Desde el borde superior del primer aro al borde de la cabeza del pistón la medida mínima es de 2,20 mm

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5. TAPA DE CILINDRO.

5.1. Original ZANELLA cualquier modelo, interior libre.

5.2. Se permite colocar inserto para la bujía.

5.3. No se permite agregar material.

5.4. No se permite introducir el cielo de la tapa dentro del cilindro por lo tanto el torneado del apoyo y el cielo debe de ser plano.

5.5. No se permite usar tapa con rosca de bujía larga (18 mm x 14 mm).

6. AROS.

6.1 Del tipo original ZANELLA calidad libre, debe mantener su espesor original 1.5 mm +/-0,05

6 2 Prohibido el uso de aros en L o trapezoidales aún en el caso de ser provisto por Zanella.

6.3. Obligatorio el uso de 2 aros (dos.)

6.4. No se permite el uso de expansor entre el pistón y los aros.

7. JAULAS , PERNOS, RETENES Y RULEMANES

7.1. Original o tipo original de reposición comercial, respetando sus medidas.

8. COMPRECIÓN

8.1 Será medida por rebalse de bujía; con el pistón en PMS deberán ingresar como mínimo 8 cc a la cámara de combustión hasta el borde superior de la rosca de la bujía.

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9. CILINDRO

9.1. Original Zanella 104

9.2. No se permite tornear las caras inferior y/o superior del cilindro.

9.3. Juntas, cantidad y uso libre.

9.4. No se permite agregar ningún tipo de material.

9.5. No se permite trabajar ni pulir el interior de la transferencia debe de conservar el sagrinado original solo corregir las alturas que a continuación se detallan.

9.6. Zanella flaper: Largo total mínimo .89.75

Diámetro máximo: 43mm

Altura de escape mínimo: 29,0mm

Borde inferior del escape como máximo: 42,5mm

Ancho máximo interior de escape: 24mm

Ancho máximo exterior de escape 21 mm

Borde inferior transferencia como máximo: 43,5mm

Borde superior transferencia como mínimo: 34mm

Ancho máximo transferencia: 17mm

Transfer adicional: altura mínimo: 34mm

Transferencia adicional ancho máximo: 14mm

Transferencia adicional borde inferior : 56mm

9.7. ZANELLA corte de pistón

Largo total mínimo. 91.50mm

Diámetro: 41mm como máximo

Altura mínima de escape: 32mm

Borde inferior de escape como máximo: 44,5mm

Ancho máximo de escape: 23,5mm

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Altura mínima de transferencia; 36.5 mm

Ancho máximo de transferencia:18m Altura mínima de admisión: 50mm

Ancho máximo de admisión: 20mm

Borde inferior de admisión como máximo: 63mm

Borde inferior de la transferencia: 44mm

9.8 Los cilindros que no respeten los 21 mm en la salida de escape deben de colocar una brida de chapa no inferior a los 1,5mm de espesor el agujero tiene que estar centrado entre los dos agujeros de los espárragos, no se puede biselar.

10. FLAPERS.

10.1. Posición, forma y cantidad de láminas: original.

10.2. Material de láminas: libre.

10.3. Cuerpo o porta láminas para motor Zanella original o reposición comercial en el cuerpo o porta láminas original Zanella, se permite limar el plano de apoyo de las láminas exclusivamente para adaptar láminas.

10.4. Es obligatorio el uso de topes de lámina con apertura libre.

10.5. El orificio de entrada al cuerpo debe tener como máximo 15.5mm x 15.5 mm

11. TUBO DE ADMISIÓN.

11.1. Original del motor.

11.2. Se puede pulir su interior.

11.3. No se permite su preparación.

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12. CARBURADOR.

12.1. Marca permitida: DEL’LORTO SHA 12 / 14.

12.2. No se permite preparación interior y ningún sistema de inyección, combustible o aire.

12.3. Largo y montaje: original.

12.4. Se permite gliceur regulable.

12.5. La entrada total de aire al motor debe ser por la boca del carburador.

12.6. Se permite únicamente modificar el diametro de los orificios del emulsionador manteniendo formas originales.

12.7. No se permite modificar el sistema de cebador.

12.8. La cortina original o tipo original no se permite su preparación, debe de medir como mínimo. Alto total 25.5 mm, ancho 16.8 mm, espesor 4.6 mm.

13. FILTRO DE AIRE.

13.1. Libre.

14. ENCENDIDO.

14.1. Original de fábrica. Electrónico o platino.

14.2. ENCENDIDO ELECTRONICOS: las marcas permitidas son; MAGNETRON, DUCATI y DZE.

14.3. Los encendidos deben ser de volante externo originales.

14.4. No se permite ningún elemento especial ni de competición

14.5. No se permite alivianar el volante.

14.6. No se permite dejar colocada la bobina de luz

14.7. No se permite ningún sistema de avance o retroceso a partir de las 6500 rpm

14.8. No se permite ningún aditamento que no sea original.

14.9 En el volante DUCATI se permite soldar el centro.

14.10. No se permite reparar ni modificar la bobina exterior (bobina de alta), las marcas permitidas son MAGNETRON DUCATI y DZE, original o de reposición comercial.

14.10. La bobina interior no debe de ser modificada y debe de mantener su aislamiento original.

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14.11. Desde el encendido a la bobina exterior solamente podrá salir 1 (uno) cable.

14.12. ENCENDIDO PLATINO: las marcas permitidas son MOTOPLAT Y DZE.

14.13. Los encendidos de platino deberán cumplir los puntos n° 14.3 , 14.4 , 14.6 ,14.7 , 14.8

14.15. No se permite reparar ni modificar la bobina exterior ni interior, el condensador debe de ser original o tipo original.

15.BUJÍA

15.1 .,Diámetro de rosca 14 mm x 1.25 , cantidad 1 (UNA)

15.2 No se permite bujía de rosca larga (18 mm de rosca)

16. EMBRAGUE.

16.1 Original o tipo original a zapatas

16.2 No se permite embrague de goma

16.3 Se permite reforzar los pernos y los anclajes del perno sin alterar las formas y posiciones originales.

16.4 La dureza y espesor de los resortes son libre

16.5 Las marcas permitidas son MINARELLI .FRANCO. SUPER PLASTIC, MAR-LIN Y SUBER.

16.6 No se permite trabar las zapatas.

16.7 Se permite hacer (2) dos orificios de 6mm como máximo en el lateral para colocar los pernos que sujetan los resortes.

16.8 Se permite reforzar las roscas que se utilizan para la extracción del embrague.

16.9 Se permite quitar los 4 frenos con sus respectivos resortes.

16.10. Se permite el uso de embrague regulable de 2 o 3 zapatas tipo DADALT.

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17. CAMPANA DE EMBRAGUE

17.1 Original o tipo original de reposición comercial

17.2 Se permite remplazar el buje por rodillos jaulas

17.3 No se permite el torneado interior ni exterior

17.4 La medida interior es de 84 mm + /-0.3mm

17.5 Se permite soldar el engranaje a la campana

17.6 Se permite agujerear la campana hasta 4 oricios de 4 mm como máximo.

18. TRANSMISION PRIMARIA

18.1 Original, con engranajes helicoidales

18.2 Cantidad de dientes originales del motor (15/53)

18.3 No se permite engranajes recto

19. ESCAPE

19.1 Libre dentro del perímetro de chasis

19.2 Debe colocarse sordina o silenciador

19.3 No se permite ningún tipo de válvula

20 . VENTILACION

20.1 Original o tipo original de ZANELLA, a turbina de fabricación en serie.

20.2 No se permite ningún tipo de modificación en la turbina.

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21 . BULONERIA: original o tipo original

21.1 Deberá de tener un espárrago mas largo agujereado para ser precintado el cilindro.

21.2 Se debe de colocar un espárrago agujereado para poder precintar el flapers y tubo de admisión.

21.3 Se debe de colocar un espárrago agujereado para poder precintar la tapa de embrague.

21.4 En la tapa de la cortina del carburador uno de los tornillos que aprietan dicho elemento deben estar agujereado o tener una arandela soldada en la parte superior del tornillo.

22. COMBUSTIBLE

• 22.1. Se realizaran cambios de combustibles a los mejores clasificados de cada serie o clasificación o que posean el record de vuelta.

• 22.2 Los pilotos designado tendrán que llegar a la grilla de partida con el tanque de combustible vació.

. 22.3 Aceite y nafta de uso comercial. Se prohíbe el uso de aditivos especiales

23. CAMBIO DE MOTOR :

23.1 Se autoriza el cambio de motor con la constatación del comisario técnico por rotura de los siguientes elementos:

_ Rotura de biela

_ Rotura de cigüeñal

_ Rotura de carter

_ Jaula inferior engranada

24 . :CHASIS

24.1 Libre con medidas entre ejes 900mm, máximo 1050mm. Tolerancia +/-5mm

24.2 Sin suspensión de ningún tipo

24.3 Es obligatorio el uso de pontones, babero y trompa homologados o tipo homologados, no se permite modificar en búsqueda de una optimización aerodinámica

24.4 Se permite el cambio de sus partes menos el bastidor. No se permite el cambio de chasis completo durante la competencia. El mismo será precintado

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24.5. Frenos: traseros únicamente.

24.6. Las punta de eje no deben de sobre salir mas de 20 mm a partir de los borde

de la llanta.

25CUBIERTAS :

25.1 Cubierta sleep, marca Pronec sello Blanco. Quedan excluidas todas las demas marcas.

25.2 No se permite dibujar o marcar la banda de rodamiento.

26 LLANTAS : Libres

27 . TANQUE DE COMBUSTIBLE :  Obligatorio bajo columna de dirección con bomba de combustible

28.1Sujeto al chasis o piso.

28.2Material de plástico transparente.

28.3 No se permite llevar el tanque de combustible en la jaula antivuelco.

28 . PESO :

28.4Mínimo 115 Kg, el control se realizara al finalizar la clasificación, series, y finales los controles se realizaran en las condiciones que llega el karting con la indumentaria correspondiente (buzo, guantes, casco, etc.) El lastre debe ir fijado al chasis por bulones

29 . BARRAS ANTIVUELCO

29.4Su uso es obligatorio

29.5Debe de tener un arco principal en forma de U y un diámetro mínimo 25.4 mm, espesor 1.6mm

29.6Deberá sobrepasar la altura del casco del piloto en 15 cm. como mínimo

29.7Deberá estar anclado por lo menos dos (2) bulones de 8 mm como mínimo a las bancada y con dos (2)barras laterales sujetas al soporte de la defensa delantera. Con dos barras laterales sujetas al soporte de la defensa delantera, diametro minimo 25,4 mm y espesor 1,6 mm.

30 . CINTURON DE SEGURIDAD

30.4Deberá de tener dos cinturones de seguridad individuales

31.2 .Estos deberán estar abulonados al arco central o chasis y los cierres o hebillas anclados al chasis en la parte central.

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31 . CUBRE CADENAS

31.4Es obligatorio debe ser de material plástico o goma

31.5El uso de aceitero es libre

33 IDENTIFICACION.

33.1 Delantera y trasera en una placa cuadrada de 20 cm por lado mínimo y 23 cm como máximo, con números de 15cm,de altura mínima, en los laterales una placa cuadrada de 15cm x15 cm por lado, con números de 10cm de altura mínima

33.2 Tanto en las placas y pontones deben figurar nombre, apellido y grupo sanguíneo

33.3Las placas deben ser de color negras con números amarillos

34 PARAGOLPE TRASERO.

34.1 La construcción del paragolpe debe de ser realizada en caño tubular de 20 mm como mínimo

34.2 El ancho total debe cubrir como mínimo el 50% de la superficie de la cubierta

34.3 Altura mínima 15 cm y 20 cm como máximo, la parte inferior debe moldear hacia arriba, teniendo en sus extremos verticales como mínimo 7 cm.

34.4 Se permite agregar este aditamento al paragolpe original soldado

34.5 Debe estar atornillado al chasis en su parte inferior y la parte superior a las bancadas o jaula antivuelco.

34 . INDUMENTARIA

35.1 Buzo anti flama, guantes, cuellera, botas que cubran el empeine de los pies y casco integral aprobado por normas IRAM

36 COMUNICACION

NO se permite la utilización de equipos de comunicación y telemetría en pruebas oficiales y competencia

37 SENSORES

En la temporada 2011, el sistema de Cronometraje será mediante sensores, en la cual tendrá que estar colocado obligatoriamente en la butaca del lado contrario al motor en la posición posterior a la tireta de soporte de la butaca.

NOTA: EL COMISARIO TECNICO HARA PRUEBA DE VACIO CUANDO LO CREA NECESARIO (Se contemplara la rajaduras del cilindro, roturas del labio del reten o juntas).

EL PRESENTE REGLAMENTO CUENTA CON 11(ONCE) HOJAS