50cc ESCUELA

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ART. Nº 1: VIGENCIA: El presente Reglamento tendrá vigencia a partir del 1º de Diciembre de 2015 hasta el 31 de Diciembre de 2015, pudiendo ser prorrogado y/o modificado a exclusivo criterio de la Federación Regional de Automovilismo Deportivo Nº 3 zona Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, para dar mayor paridad mecánica, seguridad y abaratar costos de preparación.-
ART. Nº 2: DISPOSICIONES GENERALES:
a) La interpretación del presente Reglamento, debe hacerse en forma absolutamente restrictiva, es decir que solo se permiten las modificaciones específicamente autorizadas. De la misma forma, las libertades están restringidas únicamente al elemento liberado.-
b) Ningún elemento podrá cumplir una función distinta de las específicamente previstas por el fabricante del vehículo en caso de ser un elemento original, o de la función prevista por el presente Reglamento en caso de ser un elemento no original del vehículo declarado. Se permiten intercambiar piezas de distintos modelos siempre que cumplan la misma función.-
c) Todos los elementos del vehículo no especificados en este Reglamento Técnico, deberán ser originales de fábrica. En caso de reclamaciones o verificaciones, la Comisión Técnica de esta Federación Regional, utilizara para su cometido como elemento patrón para su control LAS PIEZAS ORIGINALES DE FABRICA.-
d) A los señores preparadores, corredores, mecánicos y concurrentes, toda consulta respecto a la interpretación y aplicación de este Reglamento Técnico, deberá hacerse por escrito ante el Comité Ejecutivo de esta Federación Regional, quien se reserva el derecho de aprobar o no todo aquello que no esté especificado en el mismo, y se estará conforme a lo que ésta dictamine.
e) El solo hecho de participación en las competencias implica por parte de los pilotos, mecánicos, concurrentes, etc., el total conocimiento y aceptación de las condiciones y especificaciones del presente REGLAMENTO.
f) Se prohíbe el uso de titanio y fibra de carbono con excepción en rodamientos.
g) Aclaraciones:
• Se entiende por similar: A toda pieza de diferente fabricante, con las características de la original.
• Se entiende por opcional: A optar por tener o quitar una pieza.
• Se entiende por libre: La libertad de su trabajo o cambio, pero el elemento debe estar.-
ART. Nº 3: MOTORES: Marca ZANELLA DUE de fabricación nacional, flapero 3 transfer y corte de pistón, provisto de embrague centrífugo, que no permita variar la relación de transmisión. Refrigerado por aire…
ART. Nº 4: CARTER: Original de fábrica, estándar, conservando las medidas y formas originales, sólo se permite pulir. No se permite agregar ningún elemento u orificio que permita el ingreso adicional de aire o combustible al motor. Se contempla la rotura producida por el corte de la cadena. Se permite tapar el orificio del automix. El interior del carter en donde va alojado el cigüeñal debe medir como mínimo 33,5mm. Se permite perforar o agujerear el carter para colocar el conducto de vació de la bomba de nafta. En el interior del carter armado sin el flaper deben de ingresar como mínimo 110 cc.
ART. Nº 5: CILINDRO: Original Zanella 104, no se permite tornear las caras inferior y/o superior del cilindro. No se permite agregar ningún tipo de material. No se permite trabajar ni pulir el interior de la transferencia debe de conservar la rugosidad original solo corregir las alturas que a continuación se detallan. Los cilindros que no respeten los 21 mm en la salida de escape deben de colocar una brida de chapa no inferior a los 1,5mm de espesor el agujero tiene que estar centrado entre los dos agujeros de los espárragos, no se puede biselar.
FLAPERO:
Largo total mínimo .89.75
Diámetro máximo: 43mm
Altura de escape mínimo: 29,0mm
Borde inferior del escape como máximo: 42,5mm
Ancho máximo interior de escape: 24mm
Ancho máximo exterior de escape 21 mm
Borde inferior transferencia como máximo: 43,5mm
Borde superior transferencia como mínimo: 34mm
Ancho máximo transferencia: 17mm
Transfer adicional: altura mínimo: 34mm
Transferencia adicional ancho máximo: 14mm
Transferencia adicional borde inferior: 56mm
CORTE DE PISTON:
Largo total mínimo. 91.50mm
Diámetro: 41mm como máximo
Altura mínima de escape: 32mm
Borde inferior de escape como máximo: 44,5mm
Ancho máximo de escape: 23,5mm
Asociación de Propietarios y Pilotos de Karting
Altura mínima de transferencia; 36.5 mm
Ancho máximo de transferencia: 18m Altura mínima de admisión: 50mm
Ancho máximo de admisión: 20mm
Borde inferior de admisión como máximo: 63mm
Borde inferior de la transferencia: 44mm
ART. Nº 6: TAPA DE CILINDRO: Original ZANELLA cualquier modelo, interior libre. Se permite colocar inserto para la bujía, No se permite agregar material. Prohibido introducir el cielo de la tapa dentro del cilindro por lo tanto el torneado del apoyo y el cielo deben de ser plano. No se permite usar tapa con rosca de bujía larga (18 mm x 14 mm).
ART. Nº 7: FLAPER: Posición, forma y cantidad de láminas original. Material de láminas libre. Cuerpo o porta láminas para motor Zanella original o reposición comercial en el cuerpo o porta láminas original Zanella, se permite limar el plano de apoyo de las láminas exclusivamente para adaptar láminas. Es obligatorio el uso de topes de lámina con apertura libre. El orificio de entrada al cuerpo debe tener como máximo 15.5mm x 15.5 mm.
ART. Nº 8: RELACION DE COMPRESION: Se cubicará con el motor armado en punto muerto superior, debiendo entrar como mínimo 8 cc de aceite hidráulico E.P. 20 hasta la parte superior de la rosca de la bujía.
ART. Nº 9: CIGUEÑAL: Original Zanella redondo, no se permite tipo “perita”. Carrera original del motor. Para motores flaperos 38,8mm (+-0.20mm) motor corte pistón: 42,3mm +-(0.20mm). Espesor mínimo 11,10mm, máximo 12,05mm. Diámetro 74.90mm (+- 0.20mm).
ART. Nº 10: BIELA: Original o de mercado de reposición. Manteniendo su longitud original entre centro, no se permite preparar ni pulir.
ART. Nº 11: PISTON: Se podrán utilizar pistones de reposición comercial para la marca Zanella. Se permite cambiar el material y la posición de las trabas de los aros. No se permite trabajar ni rellenar su interior, la parte superior no debe sobrepasar el borde de la camisa, no se permite cortar la pollera del mismo, la altura mínima total del pistón es de 50 mm. El orificio del transfer adicional debe ser como máximo de 11mm de ancho y 7.5mm de alto. Desde el borde superior del perno al borde de la cabeza del pistón la medida mínima es de 22 mm. Desde el borde superior del primer aro al borde de la cabeza del pistón la medida mínima es de 2,20 mm.
ART. Nº 12: PERNO DE PISTON: Original o de mercado de reposición. Respetando las medidas originales.
ART. Nº 13: AROS: Del tipo original Zanella, calidad libre, debe mantener su espesor original 1.5 mm (+/-0,05mm).Prohibido el uso de aros en L o trapezoidales aún en el caso de ser provisto por Zanella. Obligatorio el uso de dos aros. No se permite el uso de expansor entre el pistón y los aros.
ART. Nº 14: FILTRO DE AIRE: Libre en su forma. Prohibido cualquier clase de sistema de forzador u orientador de aire en su interior. En caso de usar porta filtro tampoco deberá encausar el aire hacia la boca del carburador. Prohibido el uso de venturi en filtro, porta filtro o boca del carburador.
ART. Nº 15: TUBO DE ADMISION: Original o de mercado de reposición, solo se permite pulir, sin alterar las formas originales.
ART. Nº 16: EMBRAGUE: Centrifugo, libre.
ART. Nº 17: VENTILACION: Original o tipo original de ZANELLA, a turbina de fabricación en serie. No se permite ningún tipo de modificación en la turbina.
ART. Nº 18: ESCAPE: Será de libre construcción. No deberá exceder los límites naturales del vehículo, la altura no podrá superar la del volante de conducción. No se permite el escape cuya salida este orientada hacia el piso. Deberá existir una protección o separación adecuada a los efectos de impedir todo contacto entre el sistema de escape y el piloto en posición normal de manejo. El sistema de escape deberá estar perfectamente fijado al chasis y no ofrecer posibilidades de desprendimiento. No se permite terminarlo en forma de sacabocados, si no con una arandela de 40 mm. ES OBLIGATORIO EL USO DE TURBO SILENCIADOR CON 92 DECIBELES COMO MAXIMO.
ART. Nº 19: CARBURADOR: Marca permitida: DEL’LORTO SHA 12 / 14. No se permite preparación interior y ningún sistema de inyección, combustible o aire. Largo y montaje original. Se permite chicler regulable. La entrada total de aire al motor debe ser por la boca del carburador, se permite únicamente modificar el diámetro de los orificios del emulsionador manteniendo formas originales. No se permite modificar el sistema de cebador. La cortina deberá ser original o tipo original no se permite su preparación. Medidas mínimas: Alto total 25.5 mm, ancho 16.8 mm, espesor 4.6 mm.
ART. Nº 20: ENCENDIDO: Original de fábrica. Electrónico o platino. Los encendidos deben ser de volante externo originales. No se permite ningún elemento especial ni de competición, no se permite alivianar el volante. Deberá quitarse la bobina de luz. Deberán ser de punto fijo, sin avance ni atraso En el volante DUCATI se permite soldar el centro. . No se permite reparar ni modificar la bobina exterior (bobina de alta), las marcas permitidas son MAGNETRON DUCATI y DZE, original o de reposición comercial. La bobina interior no debe de ser modificada y debe de mantener su aislamiento original. Desde el encendido a la bobina exterior solamente podrá salir un cable. En caso de platino, el condensador deberá ser original o de reposición comercial. Las marcas permitidas son: MAGNETRON-DUCATI-DZE(electrónicos) y MOTOPLAT-DZE(platinos)
ART. Nº 21: BUJIA: Rosca original. Grado térmico libre. Prohibido bujía rosca larga.
ART. Nº 22: CAMPANA DE EMBRAGUE: Original o tipo original de reposición comercial, se permite remplazar el buje por rodillos o jaula, No se permite el torneado interior ni exterior, la medida interior deberá ser de 84 mm + /-0.3mm. Se permite soldar el engranaje a la campana, se permite agujerear la campana hasta 4 oricios de 4 mm como máximo Deberán ser estas las denominadas de GEL. Deberán estar perfectamente fijadas en zona de chasis o motor, no cerca del tanque de combustible-
ART. Nº 23: RODAMIENTOS–RETENES-JAULAS: Originales y/o de mercado de reposición.-
ART. Nº 24: TRANSMISION PRIMARIA: Original, con engranajes helicoidales, Cantidad de dientes originales del motor (15/53). Prohibido engranajes de dientes rectos.
ART. Nº 25: TRANSMISION SECUNDARIA: A cadena con eje rígido. Todo Karting deberá tener en la zona donde va montada la cadena de transmisión un cubrecadena protector de no menos de (60) sesenta milímetros de ancho por el largo que da entre el piñón del motor y la corona de transmisión montada sobre el eje.-
ART. Nº 26: COMBUSTIBLE: Se utilizara nafta de uso comercial de surtidor, apta para vehículos terrestres, habitualmente comercializadas por las denominadas Estaciones de Servicio, sin ningún tipo de aditivo, quedando a criterio del Comisario Técnico, cuando él lo requiera, colocar combustible de la técnica para la clasificación, serie y/o final.-
ART. Nº 27: PRECINTOS: Es obligatorio que una tuerca de la tapa de cilindro posea un agujero, y otro en la tapa de cilindro los fines de poder colocar el precinto correspondiente.-
ART. Nº 28: CHASIS: Libre de fabricación Nacional homologado o habilitado por la CNK –CDA con eje rígido y sin suspensiones de ningún tipo.
• FRENOS: Libres, solamente trasero.
• TROMPA, BABERO Y PONTONES: Uso obligatorio, homologado de plástico flexible o plástico inyectado, prohibido utilizar chapa. La Trompa deberá estar montada por dos ganchos reglamentarios que solo podrán precintarse a la barra de la trompa para no perderlos, prohibido trabarlos y un soporte de seguridad. No podrá estar fija. Si durante la competencia pierde uno de estos elementos no será motivo de exclusión, pero debe dar el peso mínimo estipulado sin él. Debiendo reparar para la siguiente prueba. Prohibido utilizar chapa ni aluminio. Prohibido fijar los lastres en estos elementos de seguridad.
• PARAGOLPES TRASERO: OBLIGATORIOS. Deberá cubrir el ancho de los neumáticos traseros. Deberá tener un caño que una los dos largueros del chasis en la parte trasera montado en los bulones de la defensa, diámetro del mismo 16 mm. Deberá ser de una altura no mayor a los ¾ de la altura de la goma inflada normalmente y de un ancho no mayor a la medida externa de las llantas colocadas en su eje. Será de uso opcional, la utilización del nuevo paragolpes trasero envolvente de una sola pieza en material plástico, homologado o habilitado por la CNK del A.C.A.
• PISO: Deberá ser de material rígido o aluminio y cubrirá desde la parte delantera hasta la butaca.-
• BUTACA: Debe estar construida en material plástico rígido de manera tal que el piloto quede impedido para desplazarse lateralmente y hacia adelante.-
• DIRECCIÓN: Debe estar accionada por un volante, queda absolutamente prohibido todo comando flexible por cable o cadena, todas las uniones del sistema deberán estar con chavetas pasantes o tuercas autofrenantes.-
• PUNTA DE EJES: Las mismas no podrán sobresalir del plano externo del labio de la llanta.-
• PEDALES: La posición de los pedales no deben exceder el perímetro del chasis en el momento de ser accionados.-
• LLANTAS: Libres de fabricación Nacional.-
• VOLANTE DE CONDUCCION: Prohibido la utilización de volantes de madera, deberán estar forrados en cuero u material blando, preferentemente aquellos homologados para competición, pudiendo su tercio superior ser recto.
• TANQUE DE COMBUSTIBLE: Deberá ser colocado debajo de la torre de dirección perfectamente anclado y con sus conexiones colocadas de manera que impidan el venteo de combustible. Deberá ser de material plástico apto para almacenar combustible. Deberá ser de color transparente únicamente, a fin de que exteriormente se observe el combustible allí contenido.
BARRAS ANTIVUELCO: Su uso es obligatorio, Deberá de tener un arco principal en forma de U con un diámetro mínimo 25.4 mm y un espesor 1.6mm, Deberá sobrepasar la altura del casco del piloto en 15 cm. como mínimo, Su fijación será mediante, por lo menos dos (2) bulones de 8 mm como mínimo anclados a las bancadas y deberá llevar dos (2) barras laterales sujetas al soporte de la defensa delantera.
CINTURON DE SEGURIDAD: Deberá de tener dos cinturones de seguridad individuales, estos deberán estar abulonados al arco central o chasis y los cierres o hebillas anclados al chasis en la parte central.
ART. Nº 29: CAMBIO DE MOTOR: Se permitirá el cambio de motor. Este cambio de motor durante una carrera implica el retraso en la largada a la última fila y la perdida de los puntos obtenidos hasta ese momento. El motor reemplazado debe cumplir con el reglamento técnico, sino determinará automáticamente la exclusión total de la competencia. Se deberá solicitar la autorización al Comisario Técnico para el cambio.-
En caso de reparación, el corte de precinto, se debe realizar con la autorización del Comisario Técnico, sino determinará automáticamente la exclusión total de la competencia. Se podrá trabajar y/o reemplazar el elemento averiado.
ART. Nº 30: NEUMATICOS: Solo se podrán usar los autorizados por la categoría APPKO (Pronec sello Blanco), cantidad libre.
ART. Nº 31: IDENTIFICACION: Durante todas las competencias los vehículos participantes deberán llevar en los lugares establecidos en el presente artículo, él número identificatorio que le ha asignado a cada uno de los pilotos la APPKO, colocando una placa de 20 x 20 cm. en la parte delantera sobre la columna de dirección y otra en el paragolpes trasero y ambos pontones y que sea perfectamente legible. Fondo Negro con números Amarillos.
Su fijación debe ser tal que no se suelte con las vibraciones del Karting durante la competencia. En todos los casos, si durante el transcurso de una competencia se suelta alguna de las placas identificatorias, ello no será motivo de parar a reparar, sino que el piloto se hace responsable por cualquier inconveniente que surja en el planillaje, no teniendo derecho a ningún reclamo.
Se deberá inscribir en el Karting o casco protector, el nombre del Piloto y el grupo sanguíneo, con caracteres suficientemente legibles.
ART. Nº 32: EDADES MÍNIMAS DE LOS PILOTOS: De 7 años, cumplidos durante el año, hasta 10 años.
ART. Nº 33: PESOS MINIMOS: En el orden de llegada con piloto y toda su vestimenta reglamentaria, el peso debe ser 115 kg.
El lastre se colocara fijo al chasis o a la butaca, en lugar bien visible, abulonado con tornillos de 8 mm. como mínimo de diámetro, arandelas planas de vuelo y tuercas autofrenantes. Se prohíbe colocar lastres con precintos. La falta de cumplimiento de este artículo determinará directamente la exclusión y podrá además ser penalizada.
ART. Nº 34: COMUNICACIÓN: No se permite la utilización de equipos de comunicación y telemetría en pruebas oficiales y competencia.
ART. Nº 35. SENSORES: Deberán estar fijados en la butaca del lado contrario al motor en la posición posterior a la tireta de soporte de la misma.